jueves

EMMA DE JANE AUSTEN

Quien haya llegado aquí y piense que está a punto de leer una reseña al uso se equivoca.




Pero no todo son malas noticias, pinchando AQUÍ podrán acceder a un auténtico e interesante análisis de la obra de Jane Austen, realizada por mí nunca bien ponderada amiga Almu.
Es también digno de mención el hecho de que si no has leído el libro, y tienes intención de ello, estás a punto de recibir una serie de spoilers gratuitos que tal vez no te interesen.
Y ya, si todavía queda alguien interesado en leer mi exposición de la obra EMMA, aquí vamos.




Emma es el delicioso retrato de una joven en la Inglaterra de la Regencia.
Bella, lista y mimada, Emma vive con su padre sin la menor intención de casarse. No obstante, esta decisión no impide que disfrute haciendo las veces de casamentera con sus amistades.
Austen nos presenta tanto a Emma como a un buen número de interesantes personajes secundarios, que harán la delicia del lector con sus vicisitudes y vaivenes sentimentales, sin embargo, yo voy a centrarme principalmente en dos de ellos; Frank Churchill y Jane Fairfax.
Jane Fairfax es la sobrina huérfana de una parlanchina vecina sin muchos recursos, la señorita Bates. Tras la muerte de sus padres, Jane fue acogida por el Coronel Campbell (antiguo amigo de su padre) pero tras la boda de la hija de éste, y el viaje de la familia a Irlanda con los recién casados, la señorita Fairfax prefiere acudir a casa de su tía, hecho que levanta las sospechas de Emma, la cual opina que esto se debe a un posible desavenencia amorosa entre Jane y el marido de la antes señorita Campbell, el señor Dixon.
Por otra parte, Frank Churchill, hijastro de la señora Weston, antigua institutriz de Emma y amiga de ésta, acude a la pequeña localidad de Highbury tras muchos intentos pospuestos.
El motivo por el que el joven no lleva el apellido de su padre es porque ha sido educado como el heredero de su tío. Churchill siempre ha levantado el interés de Emma y no tardan en hacer buenas migas. En base a esa nueva amistad, Emma le confía a Frank sus recelos sobre la estancia de la señorita Fairfax.
Todo parece indicar que Frank Churchill tiene un cierto interés sentimental hacia Emma. Por su parte, la joven, pese a parecer en origen interesada, pronto empieza a fantasear con la idea de rechazarlo e incluso ejercer de casamentera con él y una amiga de condición más baja.
Cenas, excursiones y un baile más tarde, se descubre la madre del cordero. Churchill no sólo no está enamorado de Emma, sino que mantiene un romance secreto con Jane Fairfax, romance que ya había comenzado antes de la llegada de los jóvenes a Highbury.
La pareja decide confesar su idilio tras una crisis sentimental. Los intentos de Churchill de ocultar su noviazgo se han basado en cierto coqueteo con Emma. Este hecho ha terminado por destrozar los nervios de Jane que decide aceptar un trabajo de institutriz para una familia de otra localidad, Churchill, temeroso de perder a su amada destapa la intriga.
Pero lo que realmente impulsa a Churchill a confesar, no es tanto el miedo de perder a Jane, si no la muerte de su tía, mujer dominante y orgullosa y principal motivo por el que la pareja ha tenido que ocultar su romance, recordemos que los orígenes de Jane son más humildes.
Y este es el punto donde quería llegar. Después de la última entrega de un Cartel para tres historias; Se busca una mujer, no quiero ahondar más en temas escabrosos pero ¿es qué soy a la única que le parece mucha casualidad que justo cuando todo parece indicar que Frank Churchill va a perder a Jane va y muere su tía?
Entiendo que en una novela tan exquisita escrita por una dama en la Inglaterra de la época de la Regencia no va a profundizar ante temas tan escabrosos, pero tal vez la audaz Austen estuviera describiendo el retrato de un auténtico psicokiller.
Frank es presentado por la autora como un joven vanidoso y esclavo de sus propios caprichos. Este hecho queda constatado en el episodio en el que Churchill no duda en cabalgar hasta Londres sólo para cortarse el pelo en su peluquería preferida.
Tampoco duda en engañar a todas las personas que le brindan su amistad con un compromiso secreto.
Después de dilatar su visita termina acudiendo a Highbury, no para visitar a su padre ni para conocer a su madrastra, viaja hasta allí para poder estar cerca de Jane, su supuesta amada. Amada con la que por cierto no parece tener un ápice de empatía ni compasión, ya que no duda en mostrarse interesado por Emma delante de ella para así dejar claro que nada los une.
Tampoco parece tener la más mísera consideración por nuestra protagonista ya que no duda en seducirla si eso sirve para ocultar su secreto.
El logro de sus fines es el principal objetivo de Frank Churchill, sin importarle utilizar a varias personas para ello o incluso jugar con los sentimientos del supuesto ser amado. Por todos estos motivos, no es extraño pensar que Churchill asesina a su tía para poder conseguir tener a Jane sin renunciar a sus privilegios.
Tras la ruptura con la señorita Fairfax, Churchill acude con sus tíos, cierto es que su tía no para de inventar malestares para captar la atención de su sobrino, pero citando a Austen:
“Al día siguiente hubo noticias de Richmond como para derribar por el suelo a todos, ¡Llegó un mensajero rápido a Randalls para anunciar la muerte de la señora Churchill! Aunque su sobrino no tenía motivo especial para apresurarse a volver a causa de ella, ella no había vivido más de treinta y seis horas después de su regreso. Un ataque repentino de algo diferente de cuanto pudiera hacer prever su estado general, se la había llevado tras un breve lucha. La gran señora Churchill ya no existía”
Fragmento de la carta que Frank Churchill le escribe a la Señora Weston a modo de disculpa por su actuación:
“Le parecía que nuestro compromiso era para ambos una fuente de arrepentimiento y dolor; ella lo deshacía. Esa carta me llegó la misma mañana de la muerte de mi pobre tía”
¿No podría haber matado Churchill a su tía tras recibir la carta de Jane anulando el compromiso?
Si algunas de las características de los psicópatas son; falta de empatía, encanto e inteligencia, falta de sinceridad, impulsividad, irresponsabilidad… Frank Churchill las cumple todas.
Puede que todo sea una conclusión propia de una mente retorcida como la mía o puede que realmente Austen describa perfectamente a Churchill como un personaje con esta patología.
Lo hace incluso antes de que el termino psicópata se utilizase (Austen muere en 1817 y dicho termino no se utiliza hasta 1883 por Kraepelin en su obra “Psiquiatría”), aunque ya por aquel entonces se hablaba de “los hombres sin escrúpulos”, denominación utilizada por Teofrasto, discípulo de Aristóteles, por el 200 AC.

Cierto o no que Frank Churchill matase a su tía, lo que está claro es el excepcional don de Jane Austen a la hora de crear personajes, ahondando en su psicología de una manera magistral.

5 comentarios:

  1. ooohhhh! Qué mente la tuya! Lo cierto es que tiene su sentidooo!! jajaja! A mi Churchill siempre me resultó siniestramente culpable (DE TODO)

    ¡Quiero más reseñas de este estilo y recomendaciones varias! Molaaaa

    ¿Estás leyendo El nombre del viento? Está guay, yo acabé el otro día la segunda parte, que mola infinitamente más q la primera!! :-)

    ResponderEliminar
  2. Oh, yo empece ayer y tiene buena pinta. Prometo hacer más reseñas, la próxima, Hannah y sus hermanas de Woody Alien

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes chica multidisciplinaria y tremendamente versátil (jajajaja es que me ha hecho muchísima gracia tu descripción del perfil y me has parecido una chica muy interesante y digna de conocer, fijo que guardas muchas sorpresas aún por descubrir).
    Topé de casualidad con tu blog, ya sabes, clickeando de blog en blog... Así que ya que estoy aquí cómo no dejar un comentario a una joven escritora ^^
    Enorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  4. It may be an additional to help you it's unlikely that any affordable overcoats brand name. Available in a variety of colors such as heather tones of purple, fall yellow, wine, grey, black, blue grass and orange m. 'V' necks should be paired with a button down collared shirt, remembering to keep the shirt collar tucked in.

    My website - jual blazer korea

    ResponderEliminar
  5. He published magazine articles in his own publication
    titled Skin Inc. Article Source: tested cream is a
    inexpensive and fast way to remove cellulite. The device utilizes a cutting-edge laser fiber that delivers laser energy to melt the fat deposits, while
    also thermally subscising the tissue bands.

    Also visit my web blog Get rid of cellulite *effectivecellulitetreatment.webs.com*

    ResponderEliminar