lunes

Entrevista con el vampiro de Anne Rice

Entrevista con el vampiro es un libro escrito por Anne Rice en 1973. Esta obra es la primera de la saga Crónicas vampíricas compuesta por un total de diez libros y es de sobra conocida por la adaptación cinematográfica homónima de Neil Jordan con guión de la propia Rice.


Entrevista con el vampiro cuenta la historia del vampiro Louis. Una vida que el protagonista cuenta a un joven periodista con el que se ha encontrado en la noche de San Francisco. Una historia de un total de doscientos años en los que Louis trata de encontrar algo que de significado a su existencia vampírica, ya que Lestat, el vampiro que lo creó, nunca le dio más nociones que las elementales para la supervivencia.
Louis no acepta alimentarse de humanos hasta que se encuentra con Claudia, una niña de cinco años cuya familia a muerto a causa de la peste. Tras alimentarse de ella la abandona y es Lestat quien termina por convertirla en vampiresa.
Como una madre con trastorno alimenticio que logra curarse para dar ejemplo a sus hijos, Louis comienza a alimentarse de seres humanos aunque no como Lestat y su joven pupila lo hacen. Louis no disfruta, ni juega con la comida, sino que vive su condición de manera atormentada.
Louis, Lestat y la pequeña Claudia viven y se alimentan en Luisiana durante unas décadas hasta que Claudia empieza a ser consciente de que le espera una eternidad disfrazada de inocente niñita, a pesar de ser uno de los mayores depredadores de la historia. Un futuro de dependencia sin la menor oportunidad de lograr su mayor deseo; ser mujer.Su ira hacía Lestat será tan grande que terminará por asesinarlo para luego huir con Louis hacía Europa en busca de otros vampiros que den significado a su existencia.



Entrevista con el vampiro es sólo el principio de una prolifera serie descrita como la mejor saga de vampiros jamás escrita. A pesar de ser sólo el principio de una interesante colección, Entrevista con el vampiro ya nos describe a estos seres de forma mucho más inteligente que otras sagas que no tienen lugar en este espacio.
De momento, este primer libro no cae en el cliché del vampiro enamorado de un ser humano al que no quiere convertir por no condenarle a una vida eterna llena de sufrimiento. Los vampiros aman, pero no de una manera humana ya que en su caso, el amor y el odio vienen a ser lo mismo:

"- Aún te quiero; ése es mi tormento. Jamás quise a Lestat. ¡Pero a ti...! La medida de mi odio es ese amor. ¡Son lo mismo! ¡Sabes cuánto te odio!"

Estas palabras son dichas por Claudia a Louis y describen a la perfección la relación de estos seres entre si.
Una relación a la que no le falta erotismo, un erotismo que va más allá de lo meramente sexual.
Louis tampoco es presentado como un clásico vampíro, un ser sediento de sangre, cruel y despiadado. Cada muerte termina por arrancar de Louis un trozo de humanidad y su inmortalidad es vivida como una condena de dolor y sufrimiento con apenas pequeños momentos de una felicidad que nunca llega a ser plena.
No hemos de olvidar que los vampiros no son humanos y por tanto sus razones y sus pasiones son distintas. Viven bajo el amparo de la inmortalidad por lo que sus interrogantes se desvelan de una forma más compleja en el mejor de los casos para pasar a convertirse en una eterna incógnita en las mayoría de ellos. Una pregunta sin respuesta o una respuesta que no se nos desvela porque para llegar a comprenderla necesitamos vivir junto a Louis todo un proceso de dolorosa transformación.


El libro está dividido en cuatro partes y consta de una serie de diferencias con respecto a la película. Esto hace que su lectura no sea demasiado previsible, de hecho, llega a ser sorprendente en algunos puntos. Tampoco le falta a esta obra acción y su lectura es tan amena como enganchante. Aunque lo mejor de Entrevista con el vampírico es y será, que es sólo el principio de una gran saga llena de nuevos personajes por descubrir.

En el siguiente libro Anne Rice narra la vida de Lestat.

2 comentarios:

  1. Yo también me tragué Crónicas Vampíricas y es cierto está a mucha distancia de Crepúsculo y otras variantes, incluso las terroríficas de Setephen King. Es a los vampiros, pese a ser eternos, lo que les va es la estética decimonónica, no pueden estar más monos que con esas chorreras.
    Cuando no sepas qué leer, pienso que Tenemos que hablar de Kevin te gustará.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la saga mejore porque se me atragantó bastante el tercer libro, pero aún así me atrevo a decir que el peor libro de Anne Rice es mejor que cualquiera de Crepúsculo. Tomo nota de tu recomendación ¡Saludos!

      Eliminar