domingo

Lestat el vampiro

Lestat el vampiro es el segundo libro de la saga Crónicas Vampíricas de Anne Rice.

Lestat abandona su tumba tras unas cuantas décadas de destierro voluntario. Seducido por los sonidos de finales del s.XX, el vampiro más carismático regresa con ganas de rockanrolear y revolucionar a la sociedad mortal pero también al mundo vampírico que se esconde en las sombras.

Para ello se presenta como Lestat el vampiro ante unos jóvenes que ensayan sus canciones cerca del lugar de su descanso. Tras las presentaciones Lestat seduce a los jóvenes con promesas de fama y gloria pero un momento, los chicos le conocen, han oído antes su nombre, él es Lestat, el creador de Louis ¿y cómo pueden unos mortales saber tal cosa? porque han leído Entrevista con el vampiro.

Y es aquí donde Rice nos sumerge en una metahistoria donde el propio Lestat lee la novela que tú acabas de leer y por la que estás leyendo esta nueva entrega.

Lestat está decepcionado con la versión de Louis que lo describe como un ser vacío, insustancial, frívolo y de una crueldad despiadada, pero no llega a enfadarse, no sabremos hasta casi el final de la novela el por qué.



Tras aclarar sus cuentas y demás papeleo legal, Lestal vuelve a la vida junto a su nuevo grupo: La noche libre de Satán. Y mientras gracias a una fortuna incrementada por unos intereses de siglos despega su carrera musical, Lestat decide escribir su biografía; La educación juvenil y las aventuras del vampiro Lestat. Y este es el libro que Lestat escribe dentro del libro de Rice. Toda una apasionante narración sobre la vida de Lestat, desde su nacimiento mortal en la Francia de 1760 hasta su entierro voluntario ya como inmortal a principios del s. XX.

A través de las páginas descubrimos un nuevo Lestat muy diferente al descrito por Louis en Entrevista con el vampiro; un personaje apasionante cuya vida te atrapa desde el principio hasta el fin.
En Lestat el vampiro conocemos además nuevos personajes; su amigo y amante Nicolas, el anciano alquimista Magnus, su madre y futura compañera de inmortalidad Gabrielle, los vampiros de Les Innocents, el milenario Marius y los más importantes de todos; Los Que Deben Ser Guardados... También descubrimos la relación de Lestat con Armand y El Teatro de los Vampiros y a unos nuevos seres que prometen volver a aparecer en los próximos títulos de la saga como Pandora, la antigua compañera de Marius, y  los misteriosos seres inmortales que caminan bajo el sol y no tienen sangre.

El libro termina tras el primer concierto de Lestat junto a La noche libre de Satán, un acontecimiento que no dejará indiferente ni a mortales ni a vampiros. Estos últimos acudirán para ejecutar su venganza hacía el hombre que ha desvelado sus mayores secretos, pero no encontrarán otra cosa que la muerte porque Lestat ahora está protegido por una diosa, la auténtica Reina de los Condenados.


Teniendo en cuenta que Entrevista con el vampiro terminaba con el joven periodista acudiendo hacía la dirección que le había dado Louis, la mansión donde se refugiaba Lestat, pensaba que el éste libro comenzaría con un Lestat encontrando un nuevo acólito que lo trajese de vuelta al siglo XX, pero me equivocaba. De hecho, las memorias de Lestat no mencionan tal encuentro con Louis.

Pese a todo, el relato particular de Lestat:  La educación juvenil y las aventuras del vampiro Lestat, vuelve a sumergirte en la historia. Descubrir al nuevo Lestat, cuesta al principio, tal vez por la imagen de vampiro insustancial de éste que te haces leyendo Entrevista con el vampiro. Intentas llegar a la parte en la que se convirtió en el vampiro que has conocido ¿tal vez tras su transformación? pero no, Lestat es un ser muy humano, incluso como vampiro. Pero lo mejor de este libro es que no sólo descubres la vida de su protagonista, también se desvela la identidad de Armand, con una parte totalmente dedicada a él y la Marius, el vampiro milenario que lo creó y que Lestat busca desesperadamente por todo el mundo. Pero por si todo esto fuera poco Marius es la guarda y custodia de Los Que Deben Ser Guardados; Akasha y Enkil; dos dioses dormidos en vida y el origen de la raza vampírica.

Lestat el vampiro nos conduce en una viaje a la historia del mito vampírico a lo largo de distintas civilizaciones, desde los Pueblos Celtas hasta el antiguo Egipto, a través de sus protagonistas inmortales.
Su lectura es dinámica, mucho más que Entrevista con el vampiro porque no sólo cuenta una historia apasionante, sino las vidas de dos poderosos vampiros más.

Todo un placer de lectura que te prepara para el siguiente número, obra que con Lestat el vampiro, será la base para otra versión cinematográfica del legado Rice; La Reina de los condenados, título homónimo del siguiente número de la saga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario