viernes

Boardwalk Empire

Estrenamos nueva sección en Cuaderno Gran Jefe dedicada única y exclusivamente a las series de ficción. Y que mejor manera de comenzar este nuevo apartado que con una de  las series de más éxito del momento; Boardwalk Empire.

Siguiendo con los retos propuestos en este blog para el 2013, ponerme al día en cuanto a series era uno de ellos.
Comencé el reto con Boardwalk Empire y ahora temo haber cometido un grave error ya que dudo de que nada de lo que vea a continuación pueda superar a esta serie.

Boardwalk Empire fue estrenada en 2010 por el canal de televión HBO. Producida por Martin Scorsese, que además dirigió el primer capítulo, la historia es una adaptación del libro Boardwalk Empire: The Birth, High Times, and Corruption of Atlantic City de Nelson Johnson, adaptado por Terence Winter, escritor y productor de Los Soprano

La serie ha ganado múltiples premios. Varios Globos de Oro y Emmys entre los que se encuentra el de Mejor serie dramática y Mejor Actor por Steve Buscemi.


Boardwalk Empire está ambientada en el Atlantic City de los años 20. La serie comienza antes de que entre en vigor la Ley Volstead más conocida por todos como ley seca. "Nucky" Thompson (Steve Buscemi) tesorero de la ciudad, controla el entramado político de la zona además del tráfico de alcohol. Las cosas parecen irle bien a este personaje hasta que investigaciones policiales, conspiraciones internas, tramas políticas y la entrada en su vida de una aparentemente dulce y desvalida viuda pondrán en peligro todo su mundo.





Me hubiera gustado hacer una reseña de la serie temporada a temporada, habiendo un total de 3 y no estrenándose la cuarta hasta Septiembre de este año, pero he devorado todos los capítulos siendo incapaz de pararme a escribir nada. Es por ese motivo que éste no sea tanto un post para los seguidores de la serie sino para las personas que buscan referencias antes de iniciar el visionado de esta obra imprescindible.
Como he comentado Steve Buscemi, conocido entre otras películas por Ghost World o El Gran Lebowski y eterno secundario, adopta un papel protagonista en este serie. Su cometido, interpretar a "Nucky" Thompson, personaje basado en Enoch Malachi Thompson, influyente político de Atlantic City entre 1911 y 1941. 


Comienza la serie siendo "Nucky" un político de éxito y tesorero de la ciudad de veraneo. Estando corrupto hasta las cejas recibe y reparte sobres por doquier ¿no os suena de nada? 
Boardwalk Empire transcurre a lo largo de los años 20 pero los hechos allí contados bien podrían trasladarse a este tiempo. Casi 100 años después parece que las formas para conseguir el beneplácito político siguen siendo las mismas: soltando gallinas.



Otra cosa que me encanta de esta serie es su ambientación. Hace unos meses estrenaron en La Primera de Televisión Española una serie basada en la vida de Isabel la católica. Tomando el nombre de la reina, la serie de producción española logró bastante éxito y a mi podría haberme enganchando sino fuera porque entre otras cosas, me ponían ciertamente nerviosa los escenarios en los que transcurría. Pequeños salones hechos con cartón piedra restaban grandiosidad a la primera de Castilla interpretada por una joven Michelle Jenner a la que le pega más el papel de pizpireta enamorada anunciando el Line que el de reina.
Boardwalk no tiene ese problema. Una reconstrucción del paseo marítimo del Atlantic City de principios de siglo, grandiosas salas de fiesta, habitaciones decoradas con sumo detalle... Una ambientación perfecta conseguida gracias a la friolera de los 18 millones de dolares que costó hacer el primer capítulo de la serie. Y es que lo bueno cuesta.
La fotografía de la serie tiene cierto aire... vintage, tan de moda últimamente, que recuerda a veces al efecto Nashville de Instagram. Sus títulos de inicio evocan inevitablemente al artista Belga René Magritte que por 1920 ya tendría unos 22 años y la canción que los acompaña,  Straight Up and Down de The Brian Jonestown Massacre, siendo un tema pegadizo, se distancia del resto de la banda sonora tan fiel al momento histórico al que acompaña.

Todos estos detalles imprimen personalidad a esta serie, pero si hay otra cosa que hace que Boardwalk Empire me encante son sus secundarios de lujo. 
Si, hablo de Richard Harrow, el hombre de la media cara destrozada al que se le llega a coger mucho cariño. O Jimmy, al que su destino en la segunda temporada unido al motivo que le llevó a participar en la Primera Guerra Mundial, deja de piedra al espectador. La mujer de éste, Ángela Darmody, una joven y prometedora artista atrapada en las redes de su mafiosa pareja llegará a dar muchísima pena. O la madre de Jimmy, Gillian Darmody, un monstruo creado por monstruos aún mayores hará que se le remuevan las tripas a más de uno. 


Otro de mis personajes favoritos es el de Nelson Van Alden, agente del Departamento del Tesoro y perseguidor de Nucky. Tipo recto al que las circunstancias le sobrepasarán tal vez demasiado. Y no nos olvidemos de la viuda, Margaret Schoroeder, aunque la evolución de este personaje tal vez sea de lo poco que no me gusta en este serie y del joven y brutal Al Capone. 

En definitiva y resumiendo ¡vean Boardwalk Empire!, no se arrepentirán  Una serie que alcanza un 10 en la clasificación Ataunowich. No siendo apta para almas sensibles (las escenas de violencia aumentarán en cada nueva temporada).  

Como dato anecdótico ¿ conocéis la canción de Sara Montiel, Es mi hombre? Me fascinaba la canción porque en un momento Sara dice; Si me pega me da igual, es natural... es mi hombre. Creía que esta perla era fruto de la idiosincrasia española pero no, es una versión de My man de Fanny Brice y sale en los títulos finales de uno de los capítulos de Boardwalk Empire.
Y ya para terminar pinchen aquí para acceder un blog íntegramente dedicado a Steve Buscemi el hombre que da vida al protagonista de esta magnifica serie.

5 comentarios:

  1. Mi novio y yo vamos el por el tercer capitulo de la primera temporada... ¡¡recién empezamos a verla!!

    No sabía que la serie estaba inspirada en un libro 'O'

    Gracias por tu entrada... me ha servido de mucho y me ha dado más impulso para ver la serie, ya que no solo es bueno el principio sino que me queda mucho y mejor por ver.

    Un saludo
    xoxo
    Amarie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustase la entrada pero mucho más te gustará el resto de la serie, para mi la segunda temporada es la mejor, con un final que te dejará a cuadros. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Buf, fascinante es POCO!!! lo que me gusta esta serie, de verdad, desde que se terminó sigo con el corazón encogido... ¡Cuarta temporada YA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no hemos levantado cabeza todavía y menos volviendo a ver Walking dead que cada día es más coñazo... Que rabia que Hunter llegase a nuestra vida antes de ver Boardawalk porque sino le habríamos llamado Nucky

      Eliminar
  3. Pues en realidad esta serie tiene cosas de ficción pero no todo jiji los personajes, al menos algunos, son reales como el de Lucky y creo que el que hace Michael K. Williams también, son muy buenos personajes, muy interesantes y la serie está muy bien hecha, creo que es muy original por la dirección de Scorsese.

    ResponderEliminar