lunes

La reina de los condenados, película

Siguiendo con el reto vampírico propuesto para este 2013 y tras leer La reina de los condenados de Anne Rice, decidí volver a ver la película homónima dirigida por Michael Rymer en 2002. La había visto en su día para después olvidarla casi por completo.

La película poco tiene que ver con el libro, salvo que el protagonista se llama Lestat y hay una vampiresa que deja de ser estatua para, en esta ocasión, tirarse a la mayor estrella de rock del momento.

La última vez que habíamos visto a Lestat era hincándole el diente al periodista que acaba de entrevistar a Louis en Entrevista con el vampiro y tomando el control del descapotable de éste en pleno Golden Gate con los Guns and roses de fondo versionando Simphaty for the devil de los Rolling Stone.

Pues bien, el libro de Rice, que además es guionista en Entrevista con el vampiro, no acaba exactamente así. Pese a que Daniel, el entrevistador de Louis, acude en busca de Lestat no llegará a encontrarlo, el vampiro que se cruzará en su camino será Armand (Antonio Banderas en la película) pero eso es otra historia que no descubriremos hasta el tercer libro de la saga y que La reina de los condenados, la película, ignora por completo.


Tom Cruise vs  Stuart Townsend en el papel de Lestat
Esta nueva cinta intenta desvincularse totalmente de su primera parte. Lestat aparece como un personaje que sólo comparte con el de Entrevista con el vampiro el nombre, ni tan siquiera es rubio. No hay ninguna mención ni a Louis ni a Claudia y su creador no es Magnus, sino Marius, con el que parece no tener muy buena relación, nada que ver con la obra literaria. De la leyenda de las gemelas no hay ningún tipo de mención. Aparece Maharet pero no su gemela Mekare. Acompañando a Maharet vemos a otros vampiros feos y viejos,que poco se parecen a los seres de enigmática belleza que describe Rice en su obra y que en la película no tienen protagonismo alguno salvo el de figurar.

Si aparece Jesse, la descendiente de Maharet, David Talbot y La Talamasca, como organización a la que pertenece Jesse. El papel de ésta última en la película será la de arrastrar al personaje de Rice hacia la heterosexualidad. En esta cinta Lestat pierde pluma y gana en crueldad merendándose a sus fans.

Al igual que el libro los cánticos de Lestat despertarán a Akasha, la primera vampiresa de la historia, que acudirá para retozar con su pupilo al compas de los Deftones. Los planes de Akasha serán sin embargo distintos a los de la reina de Anne Rice. Esta nueva Akasha no se conformará con terminar con los varones y lograr la paz mundial, sino que irá más lejos queriendo convertir a toda la población humana en ganado para consumo vampírico. Pero todos sus planes se irán al traste de forma bastante ridícula al ser derrotada fácilmente por otros vampiros. Lestat no hará nada para salvarla al estar como está enamorado de la joven Jesse, aunque eso no le haya impedido retozar con su reina unas secuencias antes.

La película intenta tanto desvincularse de Entrevista con el vampiro que no entiendo ni porque se llama La reina de los condenados como el libro de Anne Rice, ni porque su protagonista es Lestat.

Cuenta la historia de una vampiresa primigenia que vuelve a la vida tras escuchar la música de un vampiro, mata a los que pretenden acabar con la vida de éste, retoza con él y muere. Fin. Me imagino que tal vez fueron con el proyecto a Tom Cruice y Brad Pitt y tras ser rechazado intentaron salvarlo con una historia nueva, pero entonces ¿por qué no hacer algo totalmente distinto, ya habían pagado los derechos a Anne Rice? Por lo que he leído por ahí van los tiros. La Warner tenía los derechos de los libros de Rice y estos estaban a punto de expirar por lo que en vez de hacer dos películas, como tenían pensando, hicieron sólo una, juntando los dos libros siguientes a Entrevista con el vampiro.

En resumidas cuentas La reina de los condenados me pareció un rollo, no llegando a alcanzar un 3 en la escala Ataunowich.

Como dato anecdótico comentar que la película está dedicada a Aaliyah, la cantante y actriz que interpretó a Akasha y que al poco murió con tan solo 22 años tras un accidente de avión.

También que Jonathan Davis, cantante de Korn, hace un cameo en la película como vendedor de entradas para el concierto de Lestat. Es precisamente éste el responsable de la banda sonora de la película, sin duda lo mejor de esta cinta. Jonathan Davis interpretara las canciones de Lestat pero el resto fueron grabadas por grupos como Static-X , Deftones, o artístas como Marilyn Manson o Jay Gordon de Orgy.

A mi personalmente me encanta la banda sonora de esta película en especial el tema Forsaken-Vampire Lestat.



Atención al videoclip homenaje al Nosferatu de Murnau, lo mejor de la película.

6 comentarios:

  1. Soy de tu misma opinión. Además, personalmente, me encantó la adaptación de "Entrevista con el Vampiro" y nunca esperé encontrarme una secuela como esta. Pero claro, hacer una fusión de los libros "La Reina de los Condenados" y "Lestat el vampiro" ya es una locura de inicio y ni siquiera podría llamársele secuela.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que fue una mala idea desde el principio, no recuerdo si la película tuvo éxito en su día, yo no la recordaba tan mala. Lo que está claro es que ha envejecido fatal ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. No tuvo nada de éxito, de ya te lo digo. A mi gustan dos cosas de esta película (sí, dos increíble!!) La actuación de Aliyah y la bso como bien dices. Cierto es que el resto de la película es mala e inservible.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. No tuvo nada de éxito, de ya te lo digo. A mi gustan dos cosas de esta película (sí, dos increíble!!) La actuación de Aliyah y la bso como bien dices. Cierto es que el resto de la película es mala e inservible.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La banda sonora está genial, en general la película parece un videoclip largo con un final bastante chapucero, gracias por pasarte y un saludo!

      Eliminar
  4. Mi opinión es totalmente contraría, si olvidamos que la película se trata de una adaptación cinematográfica de un libro y la evaluamos como material audiovisual está bastante bien estructurada, entretenida, buena interpretación de los actores y actrices y una forma interesante de contarla. Además hay planos muy buenos :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar