miércoles

Little Miss Sunshine

“El verdadero perdedor no es aquél que no gana. El verdadero perdedor es aquél que tiene tanto miedo a no ganar que ni siquiera lo intenta.”
Little Miss Sunshine se estrenó en el Festival de Cine de Sunshine en el año 2006 y fue el debut como directores de Jonathan Dayton y Valerine Faris, el guión fue escrito por Michael Arndt.

SINOPSIS

Sheryl recoge a su hermano Frank a la salida del hospital. Frank es especialista en el escritor francés Marcel Proust y ha intentado suicidarse tras una dolora ruptura amorosa, así que ahora tiene que permanecer bajo la tutela de un familiar. Frank pasa a ser compañero de habitación del hijo adolescente de ésta, Dwayne, fan de Nietzsche, que sigue un riguroso voto de silencio para centrar todas sus energías en su propósito de ser piloto de jet. 


Richard, el padre de familia, se encuentra en el momento álgido de

su carrera profesional en el que está a punto de vender su método de nueve pasos para triunfar en la vida. Edwin el padre de Richard, veterano de la segunda guerra mundial y adicto a la heroína, vive en casa de su hijo tras ser expulsado de la residencia de ancianos y es el encargado de entrenar a Olive, la benjamina de la familia, que aspira a ser Miss.                
Una llamada alterara la ya de por si alterada rutina familiar. Olive ha sido seleccionada, debido a la baja de otra concursante, como una de las finalistas para el concurso de belleza Miss Sunshine. Ante la alegría de la pequeña toda la familia se pondrá en marcha para llegar desde Alburquerque, Nuevo México hasta Redondo Beach, California.

 Como no hay mucho dinero, la familia se verá obligada a viajar en una vieja furgoneta Volkswagen combi amarilla.



Michael Arndt, guionista de la película, había leído en un periódico que el actor y gobernador de California Arnold Schwarzenegger, en un discurso a un grupo de niños de escuela, les dijo: "Si hay algo en este mundo que me da asco, son los perdedores. Los desprecio profundamente."Como resultado, Arndt desarrolló el guion satirizando esa actitud: "Me di cuenta de que hay algo tan equivocado en esa actitud [...] quise atacar la idea de que en la vida hay unos que suben y otros que bajan. Me pareció que un concurso de belleza para niñas es el epítome de la competición absurda más estúpida que se le puede hacer experimentar a alguien."
Sin embargo, Pequeña Sunshine es un road movie donde lo importante no es el concurso de belleza de la pequeña Olive, sino el viaje que iniciaran los personajes de esta cinta. Y como suele pasar en las películas y en la vida real más veces de las que nosotros nos pensamos, el viaje cambia a las personas y los que regresan a casa ya no volverán a ser nunca más los mismos. Y eso es justo lo que les pasa a los miembros de esta familia, el amor hacia la pequeña Olive los unirá hasta tal punto que terminaran haciendo cosas insospechadas y es que el final de Pequeña Miss Sunshine es de los que les dejan a uno una gran sonrisa dibujada en la cara.

TOP ONE frases
A veces desearía poder dormir hasta los dieciocho años, saltarme toda esta mierda, el instituto y todo lo demás. Saltármelo todo. 
- ¿Sabes quien es Marcel Proust? 
- ¿Es ese del que enseñas?
- Sí, un escritor francés. Un auténtico fracasado. Nunca tuvo un trabajo, sus amores fueron un desastre, gay... Estuvo veinte años escribiendo un libro que ya casi nadie lee, pero quizá sea el mejor escritor desde Shakespeare… En fin, él llego al final de su vida, echó la vista atrás y decidió que todos esos años en los que sufrió fueron los mejores de su vida, porque le moldearon. Los años de felicidad perdidos, no aprendió nada.

EXTRAS
 ¿Existe una conexión entre La pequeña Miss Sunshine y Breaking Bad?
Bryan Cranston, protagonista de la serie Breaking bad, interpreta un papel secundario en La pequeña Miss Sunshine, pero es que además, en la película también sale Dean Norris, agente Schrader en Breaking bad,  y por si esto fuera poco, la familia vive en Alburquerque, EEUU, que es la ciudad donde se desarrolla la trama de la famosa serie de televisión ¿casualidad o Little Miss Sunshine fue el germen de Breaking bad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario